viernes, 9 de mayo de 2014

Blogs



La vida de una mujer en Guatemala como en toda Latinoamérica  está sujeta a el escrutinio de una sociedad machista, como vestir, como comportarse, como vivir son aspectos que con los que a diario vivimos.

Todo el sistema gubernamental tiene ese carácter machista, tanto así que Guatemala las una mujeres solo han alcanzado la segunda magistratura del país. Sin embargo con el auge de la tecnología el papel de la mujer está cambiando, las redes sociales, páginas web y los blogs han hecho que el sector femenino pueda desarrollar una serie de temas que hoy por hoy  coadyuvan a una mejor democracia, me llama la atención  el estudio de comparación de blogs femeninos de América Latina  publicado  por Discurso y Sociedad y realizado por Salomé Sola Morales Doctora en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona (España)  en donde se llega a la conclusión de que muchos de los blogs escritos por mujeres siguen teniendo la mentalidad machista tanto así que la tabla de priorización de los temas tocados son los siguientes:

Injusticia contra las mujeres
Las mujeres en la política
Personajes femeninos
Los logros de las mujeres
Los fracasos de las mujeres



La desigualdad laboral
La familia
La pareja.

Al analizar los temas principales de todos los artículos observamos que muchos  son reiterativos. Curiosamente, el tema que más veces apareció en el estudio es “la injusticia contra las mujeres”, que  victimiza a las mujeres y ofrece una visión limitada acerca de la realidad psicosocial del colectivo. No obstante, hay varios temas que sólo se dan en muy pocos  de los blogs, como es el caso de “los fracasos de las mujeres”, “las relaciones de pareja” o “la familia”.  El estudio desnuda la realidad que ya conocemos, sin embargo con el paso del tiempo las tendencias y la inclusión casi total de las nuevas generaciones de mujeres usando la tecnología,  proyectan un cambio positivo no solo en el combate a la cultura machista, si no que además de eso en la apertura de brecha para el sector femenino.
 
El impulso que han dado las redes sociales a las mujeres que utilizan la tecnología como voz  ha tenido ya espacios de dialogo uno de ellos el 1er encuentro de mujeres blogueras realizado en el mes de octubre del año 2013 en México en donde se resaltó que las mujeres son protagonistas de cambios sociales importante en su país de origen, con el simple hecho de dar un click.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario